lunes, 29 de febrero de 2016

Redes Sociales y su Incidencia en la Educación de los Jovenes

PROYECTO INSTITUCIONAL COLEGIO REFOUS - (Tomado de la circular entregada por el Colegio Refous)

Hoy en día, asistimos asombrados ante la cantidad de información que circula en las redes sociales, y en general en Internet, maraña de datos que acechan, a veces sin ser pedidos, información y datos de toda clase, que en ocasiones nos llevan a encontrar lo que no se nos ha perdido; a tal punto que intentar hacer una clasificación comprensiva es imposible, de tal manera que el primer pantallazo es un asalto a los sentidos y al intelecto. Pero algo constructivo habrá de salir de tal dispersión caótica de información, y lograremos que se transforme en saber, en cultura, o en destrezas útiles para quienes acceden a tal avalancha.

PROPUESTA
Integrar a los Padres del Colegio Refous en un proyecto institucional, que asegure un acompañamiento a los jóvenes, que permita construir estrategias pedagógicas, que reviertan prácticas, a veces nocivas por el uso inadecuado de los recursos tecnológicos, y los jóvenes aprendan a utilizar estos medios con responsabilidad y afán formativo.

PROYECTO INSTITUCIONAL "INTERNET, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO"
Se pondrá a los padres representantes, un lineamiento de gestión, como forma de integrarlos participativamente al Colegio; este lineamiento consiste en sentar las pautas que permitan llevar a cabo un trabajo conjunto a partir de propuestas presentadas por los padres.

1. Se le propondrá a los padres que reflexionen en sus casas sobre el uso del Internet, y en general de las redes sociales por parte de sus hijos; es una reflexión, no un regaño ni una prohibición anticipada
2. Estas reflexiones pueden estar enmarcadas bajo ciertos parámetros. Por ejemplo beneficios, riesgos, peligros inminentes etc., igualmente las motivaciones que llevan a su uso: necesidad, distracción, curiosidad, espíritu investigativo etc.
3. Descubrir la pertinencia de establecer controles, limitaciones o directivas que en mutuo acuerdo familiar, permitan aprovechar positivamente los alcances de la tecnología.
4. Compartir con otros padres los hallazgos y propuestas y presentarlos al Colegio como plan de apoyo pedagógico al respecto.

8 comentarios:

  1. buenos días,

    Dentro de la información que recibimos de Martha Cortes encontré un link muy interesante: www.tus10comportamientosdigitales.com/
    Me permito transcribir esos diez comportamientos que creo podríamos empezar a trabajar en el colegio por medio de talleres, folletos, conferencias, etc. Creo que es una excelente base y un documento que podemos trabajar con los directivos. en este esfuerzo ya están involucradas entre otras instituciones Min. Educación, Min. TIC, Policia, Red Papaz, Micrsoft, ETB.

    TUS 10 COMPORTAMIENTOS DIGITALES

    Este Código de Conducta es una guía para niños, niñas, adolescentes, adultos e instituciones que se comprometen a tener un comportamiento en el uso de las TIC en beneficio de su entorno social y gremial aún en ausencia de normas que rijan este comportamiento.

    1. Utilizo las TIC respetando a los otros, respetándome y haciéndome respetar.

    2. Ejerzo mi derecho a la libertad y respeto la de los demás.

    3. Hago uso de mi identidad de manera segura en mi interacción con otros en los ambientes tecnológicos.

    4. Protejo mi integridad y seguridad personal y la de los demás.

    5. Soy responsable con mi intimidad y la de los demás.

    6. Utilizo las TIC para el libre desarrollo de mi personalidad y mi autonomía, y a través de ella reconozco y hago respetar mis creencias y pensamientos, y los de los demás.

    7. Utilizo las TIC para mejorar mi calidad de vida, asegurándome de procurar un ambiente sano y pacífico.

    8. Soy consciente de que los menores de edad requieren especial cuidado y acompañamiento en el uso de las TIC.

    9. No utilizo las TIC para promover, consultar, ver, comprar, compartir actividades relacionadas con explotación de menores, pornografía infantil, prostitución infantil, trata de personas, promoción de conductas autodestructivas, organizaciones y/o actividades al margen de la ley o cualquier otra conducta que atente contra los derechos humanos.

    10. Respeto los derechos de autor.

    Jhon Richard Martin

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    1. John, buenos días, veo en tu publicación, por cierto importante e interesante, q la base es el respeto, ese q debemos enseñarles y transmitirles a nuestros hijos desde el día en q nacen, pero considero q nosotros como padres entramos muchas veces al enseñar y no poner en practica lo q enseñamos, un ejemplo claro de esto, es q si notamos el código de conducta, lo llevaron a cabo autoridades de nuestro país, y si se lo vamos a enseñar a nuestros hijos, para q lo pongan en practica, quisiera poner una pregunta para Uds ¿Como padres, obedecemos a diario y respetamos a autoridad de nuestro país? ¿Nuestros hijos ven q acatamos las normas y respetamos a nuestras autoridades y gobernantes?, porque si no es así, como vamos a hacer para q ellos si obedezcan y respeten lo q allí se pide.
      Gracias.

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  2. La reflexión alrededor del uso responsable de Internet me hace pensar también en los medios de comunicación.Los contenidos mas crudos, violentos y potencialmente nocivos, aparecen en los noticieros y los contenidos de películas, novelas y comedias dejan mucho que desear. No es fácil enseñar a nuestros hijos a "filtrar" la información tanto en la red como en los medios.

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    1. Hola buenos días, estoy de acuerdo contigo, en q los medios y la tecnología entregan de primera mano, mucha información incorrecta a los niños, pero la pregunta q deberíamos hacernos es ¿En manos.de quien estamos dejando la crianza se nuestros hijos?. No es mentira q muchos padres, al estar ocupados en nuestros trabajos y muchas veces aunque estamos en casa, la mejor niñera de nuestros hijos ha sido el televisor, el computador, la tablet, el celular. En la reunión una mamá dijo, q en Facebook, se requiere tener cierta edad para abrir una cuenta y cuantos papás permiten q sus hijos por debajo de ese límite de edad la tengan, no se trata de prohibir, pero creo q también se trata q nosotros mismos como.padres les hemos generado la.necesidad a nuestros hijos de vivir atados a la tecnología, no es mentira q muchos de nuestros hijos conocen el.deporte solamente de la educación física q practican en el.colegio y el deporte q realizan en el Wii, en el Xbox. Pregunta: ¿Quienes fuimos los q les compramos la tecnología, y les enseñamos q era necesaria?.

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  3. Recibo con beneplácito este blog, pues representa una inquietud auténtica de nuestro tiempo; bienvenidos los aportes e inquietudes que permitan descifrar un poco un fenómeno que amenaza con superar nuestra capacidad de acción.
    Cordial saludo,
    juan Mosquera.

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  4. Estimados Padres. Este es un aporte desde RED PAPAZ, a través de nuestra compañera en esta labor de ser padres: Martha Cortés, quien me lo compartió e invito a compartirlo en este blog.

    Papás Buena Nota: Trabajando en llave con los maestros y los niños

    Padres y madres trabajamos a diario para que nuestros hijos crezcan en un entorno positivo que les permita trazarse metas y llegar lejos. Nuestra labor no solo es ayudarles con su tarea de matemáticas, sociales o lenguaje, sino también motivarlos para que aprendan a tomar decisiones, a cuidarse a sí mismos y a los demás, a resolver conflictos y a construir relaciones positivas con las otras personas.

    Los estudios científicos muestran que cuando los papás nos involucramos en el aprendizaje y el desarrollo de nuestros hijos, ellos obtienen mejores notas y tienen índices positivos de ajuste. Ser un Papá Buena Nota (o un papá involucrado), significa no solo acompañarlos en casa, sino estar al tanto de todas las cosas que suceden en su colegio para formar un equipo con los maestros y los niños que les permitan alcanzar las metas que se trazan.


    Lo invitamos seguir estas recomedaciones para ser unos Papás Buena Nota:

    -Esté presente: Trate de asistir a los espacios de participación que ofrece el colegio desde el inicio del año. Cuando no pueda hacerlo, busque otros momentos para hablar con los profesores de los logros y fortalezas de sus hijos y de las cosas que tienen por mejorar.

    -Esté informado: Entérese de lo que está pasando en su colegio y de cuáles son las herramientas que existen para estar saber cómo va el aprendizaje de sus hijos. Participe en espacios como el Día E de la Familia, conozca cuál es el Índice Sintético de Calidad de su colegio, y los resultados de las pruebas Supérate y las pruebas Saber.

    -Haga planes y participe: Hable con los profesores para saber cómo puede ayudar a reforzar desde casa los aprendizajes de sus hijos, y haga planes para ponerlos en práctica. También participe en espacios como el Consejo de Padres, el Comité de Convivencia o postúlese para ser el representante del curso de sus hijos.

    -Construya una relación positiva con sus hijos: Sea firme y amable con ellos. Acompáñelos y quiéralos de manera incondicional, pero también ponga límites y permítales equivocarse. Recuerde que sus errores son oportunidades de aprendizaje.

    -Construya una alianza con el colegio para promover el desarrollo de sus hijos: Construya una relación con el colegio basada en el respeto y la comunicación positiva. Si tiene una inquietud o inconformidad hable con los profesores y trate de entender su punto de vista y el de su hijo. Exprese de manera asertiva sus sentimientos y trate de enfocarse en la solución del problema y en la manera en que todos puedan aprender.

    -Espere lo mejor de sus hijos: Crea y esté convencido que sus hijos pueden llegar lejos y ayúdelos a trazarse metas realistas, para que den los pasos necesarios y las cumplan.

    Algunas preguntas y frases que pueden contribuir a acercarse más a su hijo
    • ¿Cómo te fue hoy en el colegio?
    • ¿Qué aprendiste hoy?
    • ¿Cómo te sentiste ante esta situación?
    • Estoy seguro que hoy te va a ir muy bien… me siento muy orgulloso de ti.

    Desde Red PaPaz invitamos a todos los papas, mamás y cuidadores a comprometerse con el desarrollo de sus hijos, no solo construyendo una relación firme y amable con ellos, sino creando una alianza familia-colegio que permita hacer planes para que cumplan sus sueños.

    Tomado de: http://www.redpapaz.org/aprendiendoaserpapaz/index.php?option=com_k2&view=item&id=572:boletín-aprendiendo-a-ser-papaz-papás-buena-nota-trabajando-en-llave-con-los-maestros-y-los-niños&Itemid=29

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  5. En la pagina del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, encontré un articulo interesante sobre casos reales sobre grooming.
    Tomado de la pagina del MINTIC.
    Gracias a las denuncias anónimas, las autoridades han logrado capturar a depredadores sexuales que usan internet para llegar a sus víctimas. Así actúan.
    Grooming: El grooming no es un cuento. En esta actividad, un depredador sexual se hace pasar por un menor de edad a través de perfiles en redes sociales, para hacerse amigo de niños que también las utilizan, ganar su confianza y luego involucrarlos en actividades sexuales reales o en redes de pronografía infantil.

    Ahora, las autoridades han encontrado la mejor arma para enfrentar a este delito en las denuncias de padres y estudiantes. Al utilizar su #PoderDigital, estos héroes anónimos están ayudando a proteger a todos los ciudadanos –en especial a los niños– de robos, estafas y depredadores sexuales que utilizan ‘la red de redes’ para engañar a sus posibles víctimas.

    Las denuncias no solo han contribuído a elevar el número de capturados por grooming, sino además a entender la forma en que actúan para llegar hasta sus víctimas potenciales. Estos son tres casos de acosadores que utilizaban el grooming como una forma para abordar a menores de edad a través de redes sociales, para involucrarlos en actividades de pornografía infantil o atacarlos sexualmente en la vida real.

    Todos fueron capturados por las autoridades gracias a denuncias anónimas realizadas en el sitio web de Te Protejo o en el CAI Virtual de la Policía Nacional. Omitimos los nombres de los capturados, por tratarse de personas que aún se encuentran en medio de procesos judiciales por sus actividades.

    Ver articulo completo en
    http://www.enticconfio.gov.co/tres-casos-grooming-colombia

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  6. importante compartir con la comunidad de padres del colegio Refous, este link con el video de la charla "Internet una herramienta de cuidado", realizada en el colegio el dia 3 de septiembre.

    https://www.youtube.com/watch?v=Li_hBJ4u3Lc&feature=youtu.be

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